El vecindario de Torre Urizar fomentará la convivencia y la cohesión social a través de la creación de un grupo de trabajo que mejorará las instalaciones del Colegio Tomás Camacho

La iniciativa está enmarcada en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, la Obra Social “la Caixa” y la asociación de desarrollo comunitario Gazteleku para promover la convivencia en los barrios de Irala y Ametzola.

Ayer, jueves, arrancó en el Colegio Público Tomás Camacho de Bilbao una experiencia comunitaria de apoyo al proyecto de “Comunidades de Aprendizaje” del centro. La iniciativa está enmarcada en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que promueven el Ayuntamiento de Bilbao, la Obra Social “la Caixa” y la asociación de desarrollo comunitario Gazteleku para fomentar la convivencia y la cohesión social en los barrios de Irala y Ametzola.

La iniciativa consiste en recabar y articular las aportaciones que la ciudadanía y los agentes comunitarios de la zona puedan realizar de cara a readecuar y mejorar de manera participativa la sala de psicomotricidad del centro. De esta manera, de la misma forma que se generan nuevas relaciones colaborativas entre diferentes personas y colectivos, se mejorarán las condiciones para que el alumnado del centro pueda estudiar y practicar gimnasia en las mejores circunstancias posibles.

El barrio apoya a la comunidad educativa

El colegio Tomás Camacho acoge alumnado con una amplia diversidad cultural. Este hecho tiene una incidencia directa en la convivencia, y es por esto que en la labor educativa diaria está contemplado trabajar desde el respeto mutuo a las diferencias que existen, teniendo como punto de referencia la igualdad de derechos y deberes entre todas las personas.

En este contexto, el centro hace tiempo que optó por contar con la comunidad más próxima para lograr la verdadera integración social y el éxito académico del alumnado. Ahora, la escuela Tomás Camacho, aprovechando la presencia del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en el barrio, ha solicitado reforzar esta relación entre la escuela y el entorno a través de esta iniciativa.DSC_0248

Construimos un “barrio educador”

Durante esta primera reunión celebrada en la tarde de ayer, la comunidad educativa junto a la Asociación Vecinal Torre Urizar, lanzaron la propuesta de trabajo colaborativo a las personas asistentes (familias del centro, vecindario, colectivos y servicios de la zona). La idea consiste en contar con los recursos y habilidades de todas las personas que deseen colaborar para mejorar la sala de psicomotricidad. Para ello, se organizarán grupos de trabajo relacionados con diferentes disciplinas y tareas (costura, pintura, carpintería, cuidados, economía, comunicación…) y se convocarán jornadas de trabajo comunitario durante las próximas semanas con el fin de avanzar en la consecución del objetivo.

Durante este mes de diciembre, llevarán a cabo una recogida de materiales como bloques de gomaespuma, telas y colchonetas para readecuar la sala y realizarán un mercadillo de Navidad con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto comunitario.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” en 39 territorios de toda España caracterizados por su alta diversidad cultural, y se desarrolla desde julio de 2014 en Irala y Ametzola gestionado por Gazteleku y en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao. La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad a favor de la convivencia y el desarrollo comunitario.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA ACTIVOS D7 AKTIBOEN MAPA https://mapa.auzoakabian.org/es/

Egutegi Komunitarioa

2024 marzo

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Bideoak


Kategoriak