Auzoak Abian

Auzoak Abian es una apuesta por la convivencia ciudadana en los barrios de Iralabarri y Ametzola. ¿Cómo construir barrios más agradables para vivir? ¿Lugares donde predomine la convivencia y la solidaridad? ¿Lugares donde los problemas sean resueltos de forma eficaz gracias a la implicación activa de la Administración, personal profesional y la ciudadanía? ¿Lugares donde exista un proyecto común compartido por toda la comunidad y que permitan afrontar las prioridades de interés general?

A todas esas preguntas pretende dar respuesta Auzoak Abian, un proceso impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación Gazteleku desde 2020, que comenzó su camino en el año 2014, gracias al proyecto “Intervención comunitaria Intercultural” impulsado en aquel momento por la Fundación “La Caixa”.

Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Una apuesta centrada en el protagonismo de la comunidad local para dar respuesta a los retos sociales que afronta.

Objetivos

Impulsar procesos que favorezcan el desarrollo local y mejoren las condiciones de vida de toda la población

Capacitar al conjunto de la sociedad para afrontar las oportunidades, retos y problemáticas de la nueva realidad

Prevenir y revertir situaciones de conflictividad social en pro de la convivencia ciudadana intercultural

Protagonistas:

1.- El tejido asociativo y la ciudadanía en general: se trata del vecindario residente en los barrios de Irala y Ametzola y también las personas que trabajan en dichos barrios. Además, en este grupo también entran los movimientos sociales organizados y los grupos informales de personas.

2.- Los recursos técnicos y profesionales donde se encuentran los técnicos y profesionales con los que cuenta la comunidad para enfrentar los problemas. Especialmente, los servicios sociales municipales, los servicios de salud y los educativos. Se trata de todos los recursos (tanto públicos como privados) que trabajan en la zona de una forma profesional: centros escolares, centros de salud, clínicas privadas, guarderías, servicios públicos del Ayuntamiento, farmacias, bibliotecas…

3.- Las Administraciones: el Ayuntamiento de Bilbao (como institución más cercana al ciudadano) pero también otras instituciones superiores como la Diputación Foral o el Gobierno Vasco.

Irala y Ametzola

MAPA ACTIVOS D7 AKTIBOEN MAPA https://mapa.auzoakabian.org/es/

Egutegi Komunitarioa

2024 marzo

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Bideoak


Kategoriak