2ª Fiesta del Pan: “Amasamos los barrios en convivencia”

La Concejala del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun; el Director de Area de Negocio de CaixaBank en Ayala-Nervión, Javier Gordejuela; y un representante de la Asociación SUNU MAKAAN, Medou Marema, y la técnica del Equipo ICI, Goizalde Azkona, han presentado esta mañana en la sala de prensa del Consistorio Bilbaino la jornada comunitaria que tendrá lugar el próximo 12 de marzo, en la plaza de la Avenida Kirikiño en Irala.

Esta actuación se desarrolla en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que la Obra Social “la Caixa” impulsa en el Estado y que se viene desarrollando desde julio de 2014 en Bilbao. Durante los meses de marzo y abril, se están celebrando encuentros como este en la mayoría de los 39 territorios de 31 municipios que conforman el Proyecto con un mismo objetivo: cohesionar a la comunidad para mejorar la convivencia a partir de un trabajo colaborativo entre la ciudadanía, profesionales y la administración. Nota de prensa Bajo el lema “Amasamos los barrios en convivencia” En este marco, la plaza de la Avenida Kirikiño acogerá por segundo año consecutivo la ya conocida como “Fiesta del pan” bajo el lema “Amasamos los barrios en convivencia” que tendrá lugar el sábado 12 de marzo. La elección del espacio festivo no es casualidad. Con esta acción se propone continuar trabajando para alcanzar mayores cotas de convivencia en la citada plaza a través de propuestas lúdicas que fomenten el encuentro y el diálogo intercultural.

Desde las 10 de la mañana, numerosas actividades culturales impulsarán la convivencia ciudadana en la plaza de Irala. Entre ellas, se encuentran Diagnóstico comunitario, plató de TV, muestra y degustación “Panes del mundo”, Feria de artesanía y trueque, castillos hinchables, escuela de zancos, taller “construye tu vivienda”, taller de serigrafía, carrera de bicis, espacio de salud, actuaciones culturales de colectivos de Irala y Ametzola, punto “Anti-rumor”, gymkana cooperativa. El pan, protagonista de la cita La jornada festiva estará impregnada de referencias a la historia y la identidad de los barrios de Irala y Ametzola, tratando de reforzar un sentido de pertenencia inclusivo que alcance a todas y todos los vecinos, más allá de los lugares de procedencia de cada uno de ellos.

Un vez más, la fiesta girará en torno al pan, como elemento dinamizador de la comunidad. Llegados a este punto conviene recordar que fue precisamente la fábrica Harino Panadera la que comenzó a configurar el barrio. Además, el pan se convertirá en el elemento cohesionador de todas y cada una de las culturas que se darán cita en la fiesta a través de la muestra y degustación “Panes del Mundo”. El Salvador, Bolivia, Colombia, Georgia, Marruecos, Paraguay… distintos panes simbolizarán la diversidad cultural que hoy constituyen con orgullo.

cartelA3cas

Este encuentro forma parte del proceso comunitario que se está impulsando en los citados barrios con el Ayuntamiento de Bilbao, la asociación de desarrollo comunitario Gazteleku y la Obra Social “la Caixa”. Más de 30 servicios públicos y privados, así como colectivos, vecinas y vecinos afincados en los barrios, han aunado esfuerzos para dar forma a esta propuesta. Iniciada la fase de “Diagnóstico Comunitario” La jornada festiva mostrará a la comunidad una vez más los avances alcanzados durante los meses transcurridos. Tras avanzar en la fase de “Construcción de conocimiento compartido” en la que un grupo constituido por ciudadanía y profesionales de la zona se ha reunido con más de 200 personas con el fin de recabar sus impresiones sobre Irala y Ametzola, el proceso prosigue ahora hacia la elaboración del “Diagnóstico participado”. Este documento permitirá establecer las líneas principales de intervención en la “Programación Comunitaria” que será presentada el próximo mes de junio. La propia “Fiesta del pan” contará con espacios y propuestas dirigidas a canalizar la participación de la ciudadanía en el diagnóstico comunitario.

La jornada festiva “Amasamos los barrios en convivencia” no hubiese sido posible sin la participación de los recursos, asociaciones y grupos que han participado activamente en la organización, así como de las entidades impulsoras del proceso:

Ayuntamiento de Bilbao (Área de Salud y Consumo, Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Área de Juventud y Deporte), AAVV Torre Urizar, AAVV Iralabarri, Amiarte, AMPAS Isabel Gallego Gorria, Eskurtze y Tomás Camacho, Asociación Angiru Apytepe (Paraguay), Bizi Bete (Cáritas), Berdinak, Centro de Salud Bombero Etxaniz, Comisión de Fiestas de Irala, Irala100urte, Coral San Antonio Iralabarri, Federación Hegoetxea, Gaztegune Irala, Grupo de Euskal Dantzak, Grupo de Tai Chi, Grupo de Capoeira “Abadá”, Grupo de verduras, Haurgune y Kidegune Irala, Ikusi7, “Iralako Gazteria”, Iralarima, Komunikatuz, Suhar Prest Zirko Konpainia, Sunu Makaan (Senegal), SURBISA, Txirrikletak, Zirkilu.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA ACTIVOS D7 AKTIBOEN MAPA https://mapa.auzoakabian.org/es/

Egutegi Komunitarioa

2024 abril

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Bideoak


Kategoriak