Se presenta en Irala y Ametzola la Escuela Abierta de Verano

 

  • Los propios servicios y colectivos de Irala y Ametzola han configurado un amplio programa con actividades diversas que bajo el título “EnREDarnos para construir barrios saludables” se llevarán a cabo entre el 28 de mayo y el 29 de junio.
  • La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y la entidad de desarrollo comunitario Gazteleku.
  • Juventud, familia e infancia será el público prioritario de las más de 30 actividades que se han programado con el fin de fomentar la cohesión social y la convivencia ciudadana. Este año las actividades se estructurarán en torno al eje de la salud comunitaria, pretendiendo mostrar en la práctica que cada uno de los agentes que componemos la comunidad tenemos mucho que aportar en el reto de mejorar la salud y calidad de vida de las personas, más allá del centro de salud.

 

Entre el 28 de mayo y el 29 de junio se desarrollará en los barrios de Irala y Ametzola de Bilbao la tercera edición de la “Escuela Abierta de Verano” (EAV). Múltiples colectivos, servicios, vecinos y vecinas vuelven a unir esfuerzos y objetivos con el fin de dar cuerpo a una programación a través de la cual la comunidad se transforma en escuela del propio vecindario.

 

De esta manera se fortalece y se da un nuevo impulso al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que se viene implementando en este territorio con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku desde el mes de junio de 2014. Todo ello con el fin de favorecer la cohesión social y la convivencia intercultural en los citados barrios.

 

SALUD COMUNITARIA

Siguiendo la dinámica iniciada en el proceso comunitario con la realización de un  diagnóstico específico de salud de Irala y Ametzola en la que han participado más de 40 profesionales de la zona, planteamos que la “Escuela Abierta de Verano” de este año se centre exclusivamente en la Salud Comunitaria. Así pretendemos reforzar la estrategia compartida en torno a la idea de “Barrio saludable” y mostrar en la práctica que todas y cada una de las personas tienen algo que decir en la mejora de la salud.

 

Precisamente se han programado numerosas actividades que muestran en la práctica que atendiendo a los factores que condicionan la salud (medio ambiente, hábitos de alimentación, higiene, práctica deportiva, autoestima colectiva, relaciones sociales…) podemos mejorar la salud de cada persona. Actividades que ponen el acento en la capacitación de las personas, en sacar la Salud de los “Centros de salud” para llevarla a la plaza comunitaria.

 

Las iniciativas que conforman esta “Escuela Abierta de Verano” se encuadran en ámbitos que van desde la prevención de los trastornos de alimentación, el ocio y tiempo libre saludables, la actividad deportiva, el veganismo, o la formación del personal técnico entre otras muchas.

 

*28 de mayo desde las 10.30 en el parque de  Eskurtze: Carrera pedestre infantil (de 4 a 11 años) Inscripciones: carrerairala100@gmail.com

*3 de junio de 11.00 a 14.00 / Grupo Torre Urizar: SARDINADA: rana, taller intergeneracional, puesto higiene buco-dental, txozna y sardinas

*6 de junio a las 18.00 / Hegoetxea (calle Medina de Pomar Nº 9): Taller participativo “Acercamiento y análisis de las características de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH”

*6 de junio a la tarde en el centro cívico de Irala: “Taller de radio sobre salud mental” (Taller cerrado para participantes de “Euskal Txoko”)

*10 de junio a la tarde / Carrera ciclista en Irala

*11 de junio a las 9:00 en el parque de Eskurtze (pistas de skate): subida popular al monte Pagasarri  

*Del 12 al 15 de junio de 17:00 a 19:00 en el parque de Eskurtze Talleres Infantiles

*12 de junio a las 11:30 en la residencia de esclerosis multiple “Urizar Torre”: Mapeo de barreras arquitectónicas

*14 de junio a las 11 de la  mañana en la Plaza de la Casilla: Red de Caminantes (Recorrido: La Casilla – Parque Ametzola – Parque Eskurtze – Polideportivo Miribilla – Estación de Abando)  Personas autónomas y mayores de 18 años

*14 de junio a las 17:00h en diferentes puntos del barrio de Irala: Actividades deportivas y artísticas

*15 de junio a la tarde Electrotxaranga por las calles de Irala

*21 de junio a las 11.00h en Harino Panadera (C/Ugalde, nº7)  Jornada técnica sobre Salud Comunitaria / Ponente: Milagros Ramasco Rodríguez (Socióloga, enfermera, Máster en Salud Pública y Doctora en Antropología Social)

*22 de junio a las 17.00h en el parque de Ametzola / Fiesta infantil “EnREDa Ametzola”: Taller salud, manualidades, castillos hinchables,…

*Del 26 al 29 de junio: Colonias urbanas infantiles (+ Info: euskaltxoko2016@gmail.com)

*Puedes pasarte a lo largo de todo el mes para consultar el catálogo de libros sobre salud en la biblioteca de Irala (Estrada Giña, 2)

*A lo largo del mes de junio: Elaboración de cuentos sobre los 100 años de Irala en los colegios del barrio de Irala y edición de publicación, desayunos saludables en colegios, decoración artística de las calles del barrio, proyección de cine sobre educación para la salud en los colegios de Ametzola …

 

La Escuela Abierta de Verano de Irala y Ametzola se ha llevado a cabo gracias a la colaboración y el trabajo en común entre las entidades impulsoras del proceso, así como los recursos, asociaciones y grupos que han participado activamente en la organización:

 

Área de Salud y Consumo, Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Área de Acción Social, Bilbao Kirolak, Biblioteca de Irala, Departamento de Salud del Gobierno Vasco, OSI Bilbao Basurto, Centro de Salud Bombero Etxaniz, Iralarima, Colegio COAMI, CEIP Tomás Camacho, CEIP Isabel Gallego Gorria, Ala Bazan, Residencia de Esclerosis Múltiple “Urizar-Torre”, Centro de día “Zure Enea” (T-4), AMPA Félix Serrano, AMPA Eskurtze, Bizi Bete (Cáritas), Comisión “Irala 100 urte”, Comisión de fiestas, Médicos del Mundo, Auskalo, Asociación vecinal Torre Urizar, Federación Hegoetxea, Txirrikletak, AMIARTE, Zinetxiki zinemaldia, Asociación de Higienistas Dentales de Euskadi”, AVIFES, Piztiak Konpartsa, Euskal Txoko.

 

Proyecto ICI: Participación ciudadana y lazos intergeneracionales

La Escuela Abierta de Verano de tiene por propósito transformar Irala y Ametzola en barrios abiertos a la educación y el ocio. Todo desde una nueva óptica, que favorezca el encuentro y el diálogo entre diferentes generaciones y culturas para el enriquecimiento de la comunidad en su conjunto.

La Escuela Abierta de Verano de Irala y Ametzola está en sintonía con los objetivos que persigue el Proyecto ICI, que impulsa la Obra Social ”la Caixa” en un total de 37 territorios de toda España desarrollan el Proyecto ICI para fortalecer el tejido social del barrio, así como para prevenir y revertir situaciones de desigualdad y conflictividad social.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA ACTIVOS D7 AKTIBOEN MAPA https://mapa.auzoakabian.org/es/

Egutegi Komunitarioa

2024 abril

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Bideoak


Kategoriak