Irala y Ametzola comienzan a diseñar estrategia comunitaria en el ámbito de la salud

En el marco del proceso comunitario impulsado por el Proyecto de Intervención Comunitaria en Bilbao, 30 profesionales pertenecientes a recursos técnicos públicos y privados que intervienen en los barrios de Irala y Ametzola se dieron cita, el 28 de enero en el edificio “Harino Panadera”, con el objetivo de comenzar a acordar la estrategia a desarrollar en materia de Salud Comunitaria en un futuro próximo.

La reflexión tuvo como punto de partida numerosas aportaciones recabadas a través de los más de 200 coloquios realizados a ciudadanía y servicios técnicos durante el año 2015 por el Equipo Comunitario de la zona. El documento configurado a partir de las opiniones recabadas, recoge propuestas sobre las que poder intervenir de manera comunitaria en la zona como la soledad, salud mental, ruidos, coordinación entre agentes, drogodependencias, sexualidad, contaminación, deporte escolar… etc.

A través de la metodología del “flujograma” que permite reflejar gráficamente la relación existente entre cada uno de los problemas detectados, el conjunto de agentes implicados en la elaboración de la estrategia, valoraron la posibilidad de intervenir sobre cada una de las propuestas. En próximas reuniones, se abordará la fase de diagnóstico en la que se priorizará cuáles son los dos “nudos críticos” sobre los que intervenir de manera comunitaria en el territorio.

En el encuentro confluyeron agentes de muy diferente naturaleza como diversas áreas y servicios del Ayuntamiento de Bilbao, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, centros educativos de la zona, centros de salud, servicios sociales de la zona y entidades privadas del ámbito de la educación y la atención social.

Desde el Equipo Comunitario de Irala y Ametzola se agradeció nuevamente el compromiso mostrado por parte de los protagonistas del territorio, por impulsar el proceso comunitario intercultural iniciado en el año 2014 a través de su participación activa. En este sentido, el equipo dinamizador entiende que “Servicios, colectivos y vecindario muestran a través de su participación, la voluntad por trabajar por cuestiones de interés general a través del acuerdo y la cooperación”.

Esta iniciativa está encuadrada en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que promueven el Ayuntamiento de Bilbao, la Obra Social “la Caixa” y la entidad Gazteleku, para fomentar la convivencia y la cohesión social en los barrios de Irala y Ametzola.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA ACTIVOS D7 AKTIBOEN MAPA https://mapa.auzoakabian.org/es/

Egutegi Komunitarioa

2024 marzo

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Bideoak


Kategoriak