Arranca la Mesa de Salud Comunitaria de Irala y Ametzola

logoHoy hemos celebrado la primera reunión de la Mesa de Salud Comunitaria de Irala y Ametzola, y… ¡ha sido todo un éxito!

Más de 20 recursos del territorio hemos llenado el salón de actos de la antigua fábrica de Harino Panadera con el objetivo de seguir amasando barrios saludables.  La jornada ha comenzado con una pequeña presentación: vernos las caras, ponernos nombre y saber de dónde venimos. Acto seguido y para ubicarnos todavía un poco más, se ha presentado brevemente la Mesa de Salud Comunitaria: ¿qué es, ¿de dónde viene?, ¿con qué objetivos?

Y para entender mejor como vamos a trabajar eso que desde la Mesa de Salud nos proponemos, se ha realizado una breve presentación sobre Salud Comunitaria: ¿qué es la salud comunitaria? ¿Cuales son sus determinantes? ¿Hablamos de igualdad o equidad? ¿Cómo trabajamos la salud comunitaria desde lo local?

WhatsApp Image 2017-10-17 at 10.13.12

Pues precisamente para entender que esto es posible, nos han acompañado personas voluntarias del proyecto Bizi-Bete de Cáritas, junto con la Coodinadora del área de mayores. Éstas, nos han explicado en qué consiste este proyecto que lleva en marcha en el barrio de Irala desde 2013 y trabaja para la superación del aislamiento de las personas. Todo esto es posible gracias a una fuerte red de personas voluntarias que con su compromiso han impulsado este proyecto desde su inicio.

WhatsApp Image 2017-10-17 at 10.13.11

Y después de la teoría…¡nos ha tocado ponernos manos a la obra! Para esto, nos hemos dividido en 4 grupos pequeños, cada uno ligado a una línea de actuación: superación del aislamiento, lucha contra el estigma, promoción de la participación y promoción de la convivencia. En estos grupos pequeños, hemos diseñado algunas acciones hipotéticas para realizar de forma colaborativa y trabajar el concepto de salud comunitaria. Para finalizar una persona representante de cada grupo ha compartido con el las demás la acción propuesta desde su grupo.

WhatsApp Image 2017-10-17 at 12.40.12

Y entonces ha llegado el momento de reflexionar….¿son éstas actividades realmente hipotéticas o se podrían realizar?

Para dar por finalizada la reunión, hemos invitado a las personas asistentes a pensar en una “idea fuerza” para la mesa de salud: ¿qué idea común puede ser nuestra base, nuestro punto de partida, para comenzar a trabajar? En la próxima reunión reflexionaremos todas juntas con las ideas que cada persona aporte.

Nos despedimos, y recodamos que la próxima reunión será en enero.

Recordad que si no habéis podido venir no significa que no podáis formar parte de este espacio. Esta va a ser una Mesa Abierta en la que todos los recursos del territorio sois bienvenidos.

¡Vamos a seguir amasando barrios saludables!

 

 

 

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA ACTIVOS D7 AKTIBOEN MAPA https://mapa.auzoakabian.org/es/

Egutegi Komunitarioa

2024 abril

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Bideoak


Kategoriak